A la pregunta de qué es un psicólogo, y como bien es sabido, las personas que trabajamos la psicología somos los psicólogos. En la actualidad, los psicólogos no sólo somos graduados en psicología, título que se obtiene tras cuatro años de formación universitaria, sino que también tenemos que tener una habilitación sanitaria. En la actualidad, esa habilitación se consigue tras realizar un máster profesionalizante. Dicho máster es en Psicología General Sanitaria, cuya duración aproximada es de año y medio. Esto es lo mínimo que debe tener un psicólogo para poder atendernos. Así que:
- Si estás leyendo estas líneas para estudiar psicología, además de querer darte la bienvenida a estos estudios y profesión tan bonita (¡qué puedo decir yo!), sé responsable y ten en cuenta que podrás comenzar tu andadura como terapeuta, una vez tengas el Máster en Psicología General Sanitaria, o bien seas psicólogo vía PIR (Psicólogo Interno Residente).
- Si estás leyendo estas líneas porque estás total y absolutamente determinado a venir a terapia psicológica, por favor, no aceptes a ningún terapeuta que no tenga esta habilitación sanitaria, o sea especialista en psicología clínica vía PIR.
Algunas especializaciones en psicología
Adicionalmente, algunos psicólogos también nos podemos especializar en diferentes ramas, como la psicología forense, la psicología familiar y de pareja, neuropsicología, la psicología educativa, psicología oncológica, etc., y en distintas corrientes de psicoterapia. Algunas de las más relevantes son:
- El Psicoanálisis.
- La terapia Cognitivo-conductual.
- La psicoterapia humanista y existencial.
- El EMDR o Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.
- La terapia de Aceptación y compromiso.
- La terapia Sistémica.
Psicología vs. Psicoanálisis
Y ahora que sabéis qué es un psicólogo y algunas de las distintas especializaciones y corrientes psicoterapéuticas os preguntaréis «Pero, ¿Qué la psicología no es lo mismo que el psicoanálisis?». La respuesta es un no rotundo. Como ya podréis imaginar, es muy importante distinguir la psicología del psicoanálisis.
El psicoanálisis es una corriente de la psicología, al igual que puede ser, por ejemplo, la terapia Cognitivo-conductual. Podemos decir entonces que, el psicoanálisis es considerada como una de las primeras psicoterapias y Sigmund Freud es reconocido como su principal defensor. En la actualidad podemos entender el psicoanálisis como todas aquellas psicoterapias que se basan en las propuestas de Freud, pero que introducen pequeñas variaciones. Por lo que podríamos hablar de psicoterapias de orientación psicoanalítica y no tanto de psicoanálisis.
Psicología vs. Psiquiatría
Otra cosa también importantísima, es que tampoco debe confundirse la psicología con la psiquiatría. La psiquiatría, a diferencia de la psicología, es una especialidad de la medicina y estudia los procesos bioquímicos cerebrales. Esta rama de la medicina no se suele ocupar, por lo general, del contenido emocional o experiencial de sus pacientes. Por eso es muy importante, que la psicología y la psiquiatría, en muchos casos, trabajen de la mano.
En resumidas cuentas
Hemos hablado de qué es un psicólogo, de algunas especializaciones de la psicología y de algunas de sus corrientes terapéuticas. También de la diferencia entre psicología y psicoanálisis y psicología y psiquiatría. Espero que con estas pequeñas pinceladas, ya no tengáis ningún tipo de duda al respecto.
Para no seguir enrollándome, porque podría hablar de la psicología muchísimo más por razones más que obvias, me gustaría resumir en pocas líneas lo que es la psicología.
La psicología es la ciencia que nos estudia a todos nosotros sin excepción, pero que tiene la capacidad a su vez de ver la unicidad de cada uno de nosotros. Es empatía y es relación. Es aprender y es evolucionar. Es salud.
Gracias por leerme.
Si te ha gustado, deja un comentario o también:
Si quieres contactar conmigo para resolver cualquier duda, os dejo a continuación mi formulario de contacto.