Psicooncología

La psicooncología es una especialidad de la psicología que se centra en el apoyo emocional y psicológico a personas con cáncer, así como a sus familiares y al personal médico. A continuación expongo tanto los objetivos como los beneficios principales de la psicooncología:

Los objetivos que persigue la psicooncología son:

• Dar apoyo emocional a los pacientes y familiares para ayudarles a enfrentar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • Ayudar a reducir el estrés y la ansiedad generadas durante el diagnóstico, tratamiento del cáncer y posteriormente.
  • Mejorar la adhesión al tratamiento facilitando la comprensión de la enfermedad.
  • Proporcionar habilidades de afrontamiento y manejo de la enfermedad para conseguir una mejor adaptación al cáncer.
  • Apoyar y ayudar en la toma de decisiones sobre el tratamiento y manejo de la enfermedad a los pacientes y sus familiares.

Algunos de sus beneficios son:

• Mejora de la calidad de vida durante las distintas fases de la enfermedad.
  • Reducción del riesgo a desarrollar depresión, ansiedad u otros trastornos emocionales como consecuencia del cáncer.
  • Mejora la comunicación entre los pacientes, familiares y el equipo médico.
  • Fomento de cambios positivos en el estilo de vida que ayudan a la recuperación y bienestar general.
  • Apoyo en cuidados paliativos brindando estrategias de afrontamiento y apoyo emocional, pudiendo mejorar el dolor y los síntomas físicos asociados.

La psicooncología juega un papel crucial en el bienestar de los pacientes con cáncer y sus familias, proporcionando herramientas y apoyo para afrontar el cáncer. Si quieres más información puedes hacer click al siguiente artículo.

Duración: sesiones de 50 minutos (con 10 minutos adicionales para cerrar la sesión y agendar la siguiente cita), idealmente una vez por semana, aunque dependerá de tu disponibilidad y de cómo te encuentres o cómo se encuentre el paciente con cáncer.

Precio: 70€ por sesión mediante Bizum, transferencia bancaria o en efectivo. El pago se realizará antes de comenzar la sesión.

¿Quieres que hablemos?

Si tienes alguna duda o quieres contactar conmigo, puedes hacerlo mediante este link: